martes, 26 de febrero de 2013

3er AÑO A-B ACTIVIDAD: Inicio de la Unidad II. Movimiento Circular.(Del 26 de Febrero - 6 de Marzo 2013)




Saludos a todos;
3er. AÑO A y B.
En esta Unidad (Movimiento Circular) aprenderás a:

Describir el estudio del Movimiento Circular y comprenderás el estudio de la Aceleración Centrípeta y Centrífuga, así como conocer la Velocidad Angular y Lineal que describen los cuerpos. 


 
PRIMERO: Para comenzar, ya sabemos que es el movimiento circular, pero, cómo lo relacionamos con acciones de la vida cotidiana?...Quiero que vean el siguiente video, el cual les va a demostrar a ustedes un estímulo acerca de lo representa el Movimiento Circular en situaciones de la vida diaria y que a veces pasamos desapercibidos, así como también encontrarán respuestas a muchas preguntas que seguro tienen en sus mentes y serán aclaradas. El video está en inglés, pero es un inglés, del cual estoy seguro todos entenderán.. además que una imagen vale más que mil palabras, así que me interesa que observen y espero puedan entender el MCU. El enlace del video es el siguiente:
 
Luego de ver el video, necesito que analices lo siguiente:


¿Qué piensas del lanzamiento de Martillo y el Movimiento Circular Uniforme?..¿Cómo puedes relacionar una cosa con la otra? ¿Qué factores están presentes y cuales no están presentes?...Si piensas que la aceleración centrípeta está presente, que puedes concluir respecto a ella?...Qué causa dicha aceleración?...De acuerdo a las Ecuaciones de Velocidad y Aceleración Centrípeta, necesito que demuestres por sí mismo el resultado de la misma, en el video lo explican. Finalmente, que diferencias existen entre la aceleración centrípeta y la aceleración centrífuga.

SEGUNDO:
El siguiente enlace:
http://www.educaplus.org/play-310-Movimiento-circular-uniforme.HTML

Te demuestra que en el Movimiento Circular Uniforme se recorren ángulos iguales en intervervalos de tiempos iguales.  

Explico:
Cuando abras la páginas, vas a tener un plano cartesiano con una partícula en movimiento (bolita roja), al lado se muestra una tabla amarilla, es la relación entre el tiempo y el ángulo que describe la bola en un movimiento circular uniforme. Que vas a hacer?
 
1. Vas a configurar el movimiento (abajo se muestran controles para la configuración), que son El Radio y la velocidad angular. (Investigar que es radio y que es Velocidad Angular)
 

2. Mueve el Radio a 23 metros (al lado del control tendrás un cuadro que te indican los metros). Observa el movimiento de la Bola Roja.
 
3. Ahora, incrementa el radio al doble es decir 23 x 2 = 46 m. Observa lo que ocurre. Luego repite lo mismo pero al triple, y observa lo que ocurre.
 
Mi pregunta es la siguiente, en una carrera de atletismo (cuando la pista es circular), por qué colocan a unos corredores de primero (en la orilla)  y a otros los ubican más hacia el centro de la pista, ¿A qué se debe todo esto?

Este es el inicio de la Unidad II. Las actividades son individuales. Debes realizar la actividad en el cuaderno, todo debe estar escrito a mano. Al inicio de la hoja vas a colocar: ACTIVIDAD # 1. Del 26 de Febrero al 6 de Marzo...y luego vas a colocar tus preguntas con sus respectivas respuestas. Esta actividad será evaluada desde el 25 al 29 de Marzo.
La semana que viene tendrán muchas más actividades respecto al MCU y al Movimiento Armónico Simple (Demostraciones y Ejercicios).
 
Un abrazo para todos,
Prof. Yefer Corro

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario